sábado, 28 de enero de 2017

Resumen de la Conferencia de Hugo Yepes

Fue realizada por el D. Hugo Yepes, de la Politécnica Nacional, la información que ofreció esta conferencia tiene gran importancia ya que muchas veces nos dejamos llevar por la información mal intencionada que es publicada en las redes sociales que nos ocasiona miedo.
Él indicó que el movimiento del 16 de abril es el último en una serie de terremotos de contacto en la interface entre las placas de Nazca y la Continental, en donde hay un proceso de subducción en donde la de la de Nazca está empujando a la Continental con una velocidad de 6cm por año, entonces este movimiento produce una deformación que es la Cordillera de los Andes.
Los terremotos se producen ya que en el Ecuador hay una losa o placa de 80km de espesor que empuja, entonces encuentra un continente que resiste y esta resistencia es donde está la fosa (zona de subducción) y aquí hay un rozamiento en donde se liberan los terremotos. La cual por un lado se desliza y por otro se agarra, y donde se agarra hay un acoplamiento que es donde se rompe; de acuerdo al tamaño del rompimiento en la zona de acoplamiento depende la magnitud del terremoto.
Es natural para el sistema geodinámico la presencia de terremotos cada 50-100 años. Por lo tanto, en países como Chile en donde estos fenómenos son regulares ya era de esperarse uno de gran magnitud, como el registrado de 9.5. En el Ecuador no hay esta frecuencia ni mucho menos la gente espera uno, pero se dan aproximadamente cada 25 años, pero claro esto depende del tamaño de los países ya que ecuador cuenta con mucho menos territorio a comparación de Chile, entonces si lo ponemos a comparación Ecuador tiene una frecuencia mayor que la fosa chilena. A diferencia de Ecuador, Chile es un país mucho más preparado para esos sucesos en cuanto a las construcciones de edificios o viviendas.
Los sucesos registrados no   pronosticaban un terremoto en el 2016, pero como la naturaleza es impredecible se dio una gran liberación de energía. La parte centro norte del país hasta la frontera con Colombia, es donde se concentrados los sismos en los últimos años, entonces es aquí donde la energía sísmica se está liberando.
Los que estuvieron presentes en Jama en el terremoto del 16 de abril son los que realmente sintieron todo ya que aquí es donde suelta toda la energía, en cambio los de Esmeraldas tuvieron la suerte de que la naturaleza hizo que la ruptura se dirija hacia el sur y no hacia el norte. Lo que está claramente descrito es que las estructuras caídas por los terremotos fueron ocasionadas a la irresponsabilidad de unos pocos al hacer estructuras inestables.

La historia muestra que estos terremotos no suceden en un tiempo previsto, ya que la naturaleza es claramente impredecible, entonces es de esperar que en un tiempo imprevisto se den más terremotos lo que es preocupante, por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que es necesario cumplir las acciones necesarias para que estos sucesos no nos tomen de sorpresa como el 16 de abril, sobre todo en las zonas sísmicas como: Esmeraldas, Portoviejo, Jama, entre otras y así no repetir la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario